Voluntariado Corporativo

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo. El voluntariado corporativo es el voluntariado desarrollado en una institucion que cuenta con los instrumentos formales en la sociedad para aprovechar, incentivar y encauzar el potencial humano en beneficio de las necesidades sociales y de las asociaciones de voluntariado de la comunidad en la que trabajan. Éste es el objetivo del voluntariado corporativo, una modalidad que se enmarca dentro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Motivaciones del voluntariado

- Altruismo: los voluntarios pretenden el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello.
- Solidaridad: se trabaja no sólo para otros sino con otros, sintiendo sus problemas como propios, igual que las acciones para solucionarlos y los beneficios obtenidos así.
- Calidad de vida: ayudar a otros hace sentirse bien a los voluntarios. Siempre después de realizar la primera acción social se suele repetir ya que los resultados intrínsecos obtenidos motivan bastante.
- Devolución de favores recibidos: personas que se beneficiaron del trabajo voluntario de otras devuelven lo recibido a la sociedad.
- Convicciones religiosas: la fe mueve a los voluntarios creyentes.
- Aumentar posibilidades de trabajo: muchos empresarios valoran el trabajo voluntario (por la iniciativa, responsabilidad, etc. de los que lo realizan). El voluntariado es especialmente útil para encontrar trabajo en el campo social.
- Aumentar las relaciones sociales: A través del voluntariado se suele conocer a mucha gente. Además los voluntarios que se dedican a un mismo fin suelen tener intereses comunes.

Voluntariado en el Instituto
Genova cuenta con varios proyectos de desarrollo social que serian viabilizados a travez el voluntariado, si es de tu interes el ser voluntario, contactate con el coordinador academico.