Carrera de Gastronomia

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Perfil

Profesional dotado de competencias y habilidades técnicas de alta cocina, de planificación, producción y servicio en todos los ámbitos de la gastronomía. Posee conocimientos en: Arte, Alimentación, Servicio y Organización. Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión: Realiza los procesos administrativos y contables que le permitan dirigir y planificar la producción gastronómica, incluyendo la optimización de los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos. Utiliza tecnología tradicional y de última generación en equipamiento gastronómico, como: cocina, freidora, plancha, gratinadora, horno de microondas, cortadora fiambres, batidora, vajilla, cristalería, cubiertos, bandejas, cafeteras, escurridores, sartenes, paellas, equipo de refrigeración. Selecciona el personal de cocina. Atiende la obtención y abastecimiento de productos de calidad, estableciendo procesos de compras. Atiende la conservación de los productos de acuerdo a la forma de conservación de cada uno de ellos. Diseña los espacios y los flujos que seguirán los procesos de producción. Dirige y supervisa cada etapa de preparación de alimentos. Supervisa los principios de higiene, seguridad y nutrición de los alimentos en todas las etapas de producción y servicio. Elabora y supervisa el armado y decorado de platos combinando sabores, texturas, aromas, colores y formas. Dirige el servicio del salón comedor manejando el arte del estilo, la etiqueta y el protocolo. Aprovecha los recursos alimenticios naturales. Crea cartas y menús combinando armoniosamente comidas con bebidas, como qué tipo de vino es el más adecuado a cada comida considerando la variedad de uva del vino y la forma en que se ha cocinado el plato. Innova y desarrolla nuevas propuestas gastronómicas, buscando relaciones entre el uso de ciertos ingredientes, sus sabores, sus métodos de cocción y en las ocasiones sociales en que estas comidas serán servidas. Diseña e implementa programas de comercialización de servicios y productos turísticos gastronómicos, mostrando la gastronomía como expresión del arte y la cultura de un país o región. Planifica, elabora y supervisa nuevos proyectos gastronómicos rentables. Planifica y elabora producciones gastronómicas de acuerdo a las necesidades de la empresa a ser atendida y la demanda de los diferentes establecimientos del rubro de la alimentación.